20 JUNIO 2005

Versión de Comte d'Urgell
Documento inédito que no figura en el CD de debut de Feria.
mp3 de 3'15'', 192 kbp, 4,7 Mb.

BONUS TRACK:
ABORTO/TEMPURA
(Versión de Comte d'Urgell)

Para bajarte el archivo, haz click sobre el enlace con el botón de la derecha (Win) o Ctrl+click (Mac) y elegir "Salvar como..."




Estamos aquí.




Un grupo de payasas,
pero payasas guapas.

"Hasta un gato puede sentirlo."

Austrohúngaro
AH011


Estamos aquí
A pero B
No dígase
Aborto/Tempura
Cabeza Negra
International
No comment
Alexei Nemov
/50 cents
Robbie Williams
Me ponen los museos
Todo lo contrario
Kokusaiteki
Payasas Guapas
 

Entrevista a Feria en la Rockdelux (14-12-2005)

Entrevista de Nando Cruz y foto de Alicia Aguilera publicadas en el número de Diciembre de la revista Rockdelux. (En la versión impresa, los nombres de las componentes de Feria estaban confundidos, por lo que hemos decidido corregir este error aquí.)



Todo empezó con una mentira
Texto: Nando Cruz. Foto: Alicia Aguilera

Feria, las tres de la foto, son el 75% de Les Biscuits Salés, el cuarteto barcelonés que firmó "Ese pedazo de onda" y que, por cierto, nació de una mentira. Un chico le dijo a Helena que tenía un grupo. Ella se lo tomó como una provocación y respondió: "Pues yo tengo otro". Después no hubo más remedio que seguir con la farsa. Pero para Marta eso ya entra dentro de lo normal. "Todo el mundo quiere montar grupos cuando tiene 18 años. Bueno, todo el mundo menos vosotros". Nosotros somos los periodistas. Y ellas, Feria, no están habituadas a tratarnos. Su rodaje actual se limita, dicen, a una entrevista por e-mail y otra por radio. Hemos quedado en Barcelona un domingo por la tarde, como las parejas de antes, y ante la disyuntiva de ir a una cafetería (lo de siempre) o dar un paseo por los jardines del Hospital de Sant Pau, optamos por lo segundo. Mientras buscamos un rincón, ellas aprovechan para contarse las aventuras del fin de semana. No suenan muy apasionantes; y desde luego, nada apasionadas.

La tensión de la cita es tan palpable que cuando Marta me pregunta si las voy a invitar a tomar algo, me ruborizo. "Es que a mí lo de hacer una entrevista me suena a que me van a llevar a cenar o algo así", dice. Helena opta por el ataque preventivo. "¿Te ha gustado el disco?". "Un poquito", respondo con ironía, más que nada para marcar el terreno. En su web han colgado una elogiosa crítica que escribí semanas atrás de "Feria" en 'El Periódico de Catalunya', así que la pregunta está fuera de lugar. Pero Helena sigue a lo suyo: "No nos pongas mal porque si no te pondremos mal a ti en el próximo disco". Un encanto.

Escogemos un banco de piedra y su disposición no puede ser más sintomática. Marta y Helena se sientan en el extremo opuesto al que yo ocupo, apoyándose cada una contra la espalda de la otra en plan Géminis. Son hermanas. Elisa prefiere el suelo. Detrás de mí, fuera de campo, está Carlos Ballesteros, voz de Hidrogenesse y relaciones externas del imperio Austrohúngaro. Considerando que el banco apenas mide dos metros, es un mérito haber logrado tanta distancia. Vale, yo tampoco pretendía intimar. Dicen que si hay algo de que hablar, hablan; y que si no, hablan por hablar. Pero les digo que vengo sin grabadora ni cuestionario porque me ha llegado el rumor de que no les gustan las entrevistas. "Bueno, eso depende de las preguntas", replica Helena. Ha pasado sólo un minuto y ya me he arrepentido de mi temerario plan. Pero insisto: hablemos de lo que sea. "¿Y de qué hablamos?", pregunta Marta.

No le veo mucho sentido a hablar de música. Ellas no componen, sino que exponen frases e ideas a Genís Segarra (Astrud) y Carlos Ballesteros para que les den forma de canción. "Me ponen los museos" pasó meses siendo sólo esa frase. La idea de "Robbie Williams" era grabar un canon con la melodía de Nokia. Y el plan de "Estamos aquí", aunque parezca mentira, es encontrar novio. "Necesitamos cariño y, sobre todo, números de teléfono de chicos", reconocen. La canción suena tuberculosa e incómoda. Esa voz que parece tratada con un ordenador hundido en una fosa séptica es la de Elisa. Un día de invierno que se despertó muy constipada corrió a grabarla.

El parto de "Feria" tenía que ser largo, lento y costoso. Son mujeres complicadas y ocupadas. "No comment", versión de Serge Gainsbourg, a punto estuvo de ser un single hace tres años. En ella se declaran abiertas a infinitas prácticas sexuales. En "Alexei Nemov/50 Cent" imaginan tórridas citas con el gimnasta ruso y el rapero negro. "Feria" podría ser el mensaje en una botella lanzado desde una isla llamada Feria. Y si el mensaje tiene tela, la botella ni te cuento. Es una producción turbia y elaborada que diagnostica las subidas de fiebre y los bajones de ánimo del trío y las arropa con fermentadas secuencias de ritmos y efectos. Más que asistencia musical parece la libreta de notas de un médium.

En los cinco años que han tardado en grabar estas trece canciones, Feria han conseguido desesperar a Genís. Sobre todo Helena, quien se declara muy exigente consigo misma y lo dice con la determinación de una modelo de anuncio de champú. Pero también ellas tienen quejas de la producción: "Nos han metido cosas que dijimos que no pusieran". Claro que ni siquiera el trío estaba de acuerdo en todo. "Feria" suena a música de vanguardia hecha en un caótico piso de estudiantes alquilado por Laurie Anderson.

"¿Y cuánto te han dicho que tienes que escribir de nosotras?", suelta Marta. "Una página", respondo. "Ay, pobre", exclama, con tono maternal. Intento tranquilizarla explicándole que su disco me permitiría escribir una docena. Entonces oigo por abajo: "Pues a mí eso no me parece bien porque todo son como chistes, cosas que no están muy pensadas. Detrás no hay una reflexión sobre la mujer amargada ni nada así", aclara Elisa, desde el suelo pero con firmeza. "Aunque, claro, cualquiera puede sacar una tesis filosófica de cualquier tema", añade Marta con desprecio. Sin pretender tanto, yo veo en "Feria" mucho más que un disco de chistes. Y si alguien escribe que sólo es eso seguro que se ofenden. Además de humor, hay ternura, calentura y cultura. También frialdad, ansia, dudas, tristeza... "Hombre, la de la peluquería sí es un poco triste", acepta Marta. Esa canción, "Cabeza negra", se nutre de frases que usan las peluqueras con las dientas poco agraciadas. "Más que chistes son cosas que se nos ocurren, sin más", aclara Elisa, dejando la puerta abierta a lo que pudiera ser un brote de genialidad.

Helena es quien más cree en Feria; es su gran plan. Marta combina con más sentido común la certeza de estar metida en un grupo único con la sospecha de que fuera de su círculo pocos lo entenderán. "No me atrevo a poner el disco a según qué amigos", dice. Y con eso dice mucho. Elisa, igual: "Les pongo un trozo de una, paso a otra, me salto tres más y al final digo: 'Bueno, más o menos es así'". Pero ella no es una chica ambiciosa: "Para mí, que Alicia Aguilera nos haga unas fotos ya es una alegría".

Total, que pulso disimuladamente el botón de la grabadora que llevo escondida en el calcetín y empezamos la entrevista.

Rockdelux 235 (Diciembre, 2005).


Feria en el Culturas (23-11-2005)

Comentario del disco de Feria en el suplemento Culturas del periódico La Vanguardia.

Hay un pop que tiende a la grandilocuencia y otro al divertimento, en el que impera la vocación hedonista. Lo que no quita que, además, haya también eso que llamaríamos "discurso". En ese terreno se encuentra Feria, trío femenino heredero de Les Biscuits Salés, banda que con sólo un single ya había creado expectativa. Feria convocan en su cancionero, además de a Gainsbourg (versionado), referencias a Robbie Williams, el rapero 50 cent, Caravaggio o el gimnasta ruso Alexei Nemov. Una mixtura conceptual naïf, irónica y... descarada; musicalmente muy "austrohúngaro", o lo que es lo mismo, marca Astrud.

Ignasi Moyà
Cultura/s (La Vanguardia)
23 de Noviembre, 2005.


Feria en El Periódico (30-09-2005)

Comentario del disco de Feria en el diario El Periódico.

Arte y peluquería, complejos y cambios de vida, el morbo de Caravaggio y el sexo de Gainsbourg, sueños y miserias, dudas y más dudas. La existencia (lo superficial y lo inabarcable), visto desde la perspectiva quirúrgica, venenosa, desolada y siempre demoledora. El trío ha debutado con el electroensayo austrohúngaro definitivo.

Nando Cruz
El Periódico
30 de Septiembre, 2005.


Feria en el Rockdelux (06-09-2005)

Crítica del disco de Feria en el número de Septiembre de la revista Rockdelux.

El día que se seque el pozo de la nostalgia ochentera y "movida" y empiecen los recopilatorios de los (nada) felices noventa, nadie debería olvidarse de incluir "Ese pedazo de onda", hit menor (o mayor: depende del metro de cada uno) y único de las fugaces Les Biscuits Salés, verdadero himno de la modernidad bien entendida que vio la luz durante la canícula de 1999. Promesa rota pero no enterrada, Les Biscuits Salés reaparecen ahora como Feria, con la baja de Araceli, missing por decisión propia en las calles de Madrid. Marta, Elena y Elisa, los restos (que no las sobras) del día, se han tomado su tiempo para ensamblar este opúsculo musical que reluce, desde ya, como una de las perlas del trono austrohúngaro. Como todo el pop facturado en la salita del "imperio" barcelonés, "Feria" es un tratado sobre los avatares de la vida moderna traducido a canciones, una performance sonora donde casi siempre hay que leer entre líneas para poder disfrutar sin cortapisas de su desparpajo y su falta de complejos. Aquí no importa tanto el resultado como las intenciones, aunque el resultado a menudo sea particularmente brillante y con algunos hits potenciales como "Cabeza negra", "Me ponen los museos" o el demoledor reworking de "No comment", un Gainsbourg dirty y delenguado (original: "Love on the beat", 1984).

Con la mediateca de ritmos y melodías de Carlos Ballesteros (la mitad de Hidrogenesse) y las puntuales comparecencias de Astrud, Feria abren su catálogo de enigmas femeninos y hablan por hablar -como tiene que ser- sobre la depilación, Robbie Williams, el sexo a destajo, 50 Cent, el morbo de Caravaggio, los radicales libres, la tempura y el aborto, los tintes y la peluquería. Hay cameos en inglés y japonés, y un remanso nostálgico ("Todo lo contrario") que casi iguala la congoja como de otro tiempo de "No hay nada más triste que lo tuyo" de Hidrogenesse. Todo ello dentro de un envoltorio de asumida frivolidad que lo mismo recuerda a Yazoo que a Patrick Wolf, Soft Cell, Kiki d'Akí, Devo o Telex. Lo dicen ellas, con la franqueza frontal de las chicas de su tiempo (y espacio): "Somos un grupo de payasas, pero payasas guapas". Muy guapas.

Juan Cervera
Rockdelux
Septiembre, 2005.


Feria en el Primera Linea (05-09-2005)

Comentario del disco de Feria en el Hype Top List del número de Septiembre.

¿Quiénes son? Marta, Elisa y Helena, ex Les Biscuits Salés, reinas del pop minimalista de andar por casa.

¿Qué han hecho? Tirarse cinco años grabando las canciones que componen su primer álbum, uno de los más esperados de Austrohúngaro, continuación lógica del proyecto Biscuits.

¿Por qué gastarme mis euros con ellas? Por su pop rudimentario. Por la irónica parquedad de sus textos. Porque ellas lo valen.

Momento cumbre: El recitado de frases hechas propias de peluquerías que corona el tema ‘Cabeza negra’: “Tienes una cara antigua”, “¿Te echo producto?”...

¿A quién se parecen? A los grupos con chica y de chicas de la primera época de Rough Trade, a Chicks On Speed pero de tranqui, a Hidrogenesse.

Algo malo tendrán... Todas las canciones no brillan con la misma intensidad.

— Primera Linea.


Bonus track mp3 de Feria: Aborto/Tempura por Comte d'Urgell (29-06-2005)

Para celebrar la salida del debut de Feria, hemos pedido a Comte d'Urgell que rehagan a su gusto una canción del disco, para colgarla aquí, en Internet.

En la página web de Feria puedes bajarte el mp3 de la versión que los chicos de Comte d'Urgell han hecho de Aborto/Tempura.


Feria en el Shangay (28-06-2005)

Crítica del disco de Feria en la revista Shangay (no.262, 20 Junio, 2005).

¿Te imaginas que Objetivo Birmania hubiesen tenido pasión por el pop de vanguardia, el costumbrismo kitsch y las rimas inesperadas? Pues no hace falta que sueñes más, que para eso tienes el atrevido debut de Feria. Lo mismo dedican una canción a las peluquerías de pueblo que a los museos de capital que a Robbie Williams, y de igual manera que "Aborto/Tempura" recuerda a B-52's y "No comment" es una versión de Gainsbourg, "Estamos aquí" deja claro que Feria llegan dispuestas a marcar su territorio. Qué manera tan brillante de hacerlo, por cierto.

A.G.C.
Shangay
20-06-2005


Feria en el ABC (20-06-2005)

Crítica del disco de Feria en el periódico ABC (sábado, 18 de Junio, 2005).

"Somos un grupo de payasas, pero payasas guapas", asegura Feria en la canción que cierra su álbum de debut, esperado regreso discográfico del trío superviviente de Les Biscuits Salés, conjunto que a finales de siglo y llevando al extremo los planteamientos del colectivo Austrohúngaro reveló su capacidad para convertir en himnos subversivos el costumbrismo de andar por casa y las frustraciones de la modernidad.

Seis años después de "Ese pedazo de onda", Feria rebobina sus fracasos en un disco por el que pasan, deprisa, fragmentos que documentan las patologías sociales más comunes en la edad del pavo, asolador relato sobre la postadolescencia, un estado de ánimo y nervios para mayores sin límite de edad. "Antes solía tener veinte años, pero ahora todo lo contrario", canta Feria en un disco que incluye en su pista más accesible el "No Comment" de Serge Gainsbourg, que hace de Robbie Williams el protagonista de un cortometraje de Tim Burton y que, a modo de "samplers" de extrarradio, recrea frases de peluquera, como "Tienes una cara antigua" o "¿Te echo producto?".

Ocho años después, más lujo y más miseria. La música es lija que raspa y espanta, caparazón que protege el álbum de la mirada de los curiosos.

J. L.
ABC
19-06-2005


Album de debut de Feria (26-05-2005)

El disco estará en las tiendas a partir del 20 de Junio.

Por fin sale a la luz el álbum de debut de Feria, que se llama Feria y contiene 13 canciones, entre ellas una versión de Serge Gainsbourg.



 




http://www.austrohungaro.com/feria